Pautas de desarrollo

1 mes
Sus movimientos son difusos, sus manos se mantienen cerradas con pulgar hacia afuera ("Prensión Grasping). Su succión se perfecciona, se torna mas hábil. Sonríe, no aún como muestra social.

3 meses
Sostiene la cabeza, la gira ante un ruido percibido. Organiza las percepciones que va logrando con ayuda de la experiencia. Su sonriza es selectiva. Emite vocalizaciones como única forma de manifestación sonora.

5 meses
Sigue con la vista un objeto en movimiento. Coordina la visión y la aprehensión, que solo le permite tomar lo que ve y está a su alcance, tomando objetos con toda la mano. A través de la prensión y el balbuceo intenta comunicarse. Se comienza a observar la "uni manualidad". Comienza a independizarse el pulgar.

6 y medio meses
Se mantiene sentado. Se chupa el dedo. Toma objetos, los tira y zarandea, si se los tapa, dejan de existir. Presta atención a los gestos que realizan quienes lo rodean. Se agregan las consonantizaciones.

8 meses
Incorpora los objetos nuevos que se presentan a cada uno de sus esquemas de acción. Capta esquemas grandes y simples del medio. Distingue extraños. Gatea y repta.

9 meses
Utiliza medio conocidos para alcanzar fines. Aparecen los actos de inteligencia. Puede señalar con el índice. Intenta comer y beber sin ayuda. Se mantiene de pie. Flexiona y extiende sus piernas.

10 meses
Busca los objetos que desaparecen pero aún no coordina los desplazamientos, ni las localizaciones sucesivas. Comprende en forma estática (respuesta) al significado de la palabra no. Da pasos "lateros" (de pie con sostén). Estando sentado pasa objetos de un costado a otro de su cuerpo. Aparecen los primeros intentos de articular palabras con sentido (mamá, papá). Toma objetos pequeños, perfecciona el movimiento de pinza.

12 meses
Puede valerse de medios para alcanzar un objeto lejano a él (por ejemplo la mano del adulto). Marcha alternando con la cuadrúpeda. Su acción ya no es la única causa de los acontecimientos: estira un brazo y observa que puede atraer objetos. Lleva a cabo acciones motrices a partir de sugerencias expresadas verbalmente (dar-tomar). Empuja y arrastra objetos.

0 comentarios: