Dormir con mamá y papá

De vez en cuando se puede alterar la rutina y dormir todos juntos, sea porque el pequeñ@ está enfermo o tuvo un mal día o simplemente porque nos guste ver una película todos juntos, él/ella entiende que es una excepción.
Pero en mitad de la noche debemos llevar al niñ@ a su cama, cuando estaba calentito al lado nuestro.

¿Por qué es tan importante que cada uno duerma en su cama?
Simplemente porque la manera de dormir es parte de la educación que les estamos dando. Debemos lograr que duerman bien, de la misma manera que nos ocupamos de que se alimenten bien. Dormir tranquilos en su cama, luego de que les hayamos cantado o contado un cuento y que no se levanten durante toda la noche, es lo mismo darles una dieta saludable.
Pero lleva tiempo que duerman solitos, como también lleva su tiempo que coman verduras.

Es recomendable que las madres y padres actúen según lo que consideren que es correcto. Por ejemplo, en muchas sociedades de oriente el bebé duerme con los padres porque se considera que son ajenos a la familia y que deben integrarse a ella. En cambio, en occidente el bebé es parte de la familia desde el momento que está en la panza de la madre y lo educamos para que pueda salir al mundo.

Si les permitimos dormir con nosotros por algún motivo especial y les aclaramos que es una excepción, no hay ningún problema. Pero estamos cometiendo un error si lo hacemos por impotencia o comodidad. Asimismo, podemos estar ocultando otros motivos que a simple vista no vemos, desde algún temor con respecto al pequeñ@, hasta evitar el sexo en la pareja.

Para los chic@s la cama de mamá y papá es inmensa, distinta a la suya y con un atractivo que no se puede resistir. Allí duerme la mamá con la que todavía, a esta edad, los lazos son muy fuertes. También ahí es donde duerme el padre y él sabe que esa cama tan grande es el espacio de la relación entre sus padres que lo excluyen a él. No es una labor de un día, tienen que aceptarlo y respetarlo.
Además de que se pueden hacer excepciones, si el niñ@ sabe cuál es su lugar pero por momentos quiere dormir con mamá y papá no hay de que preocuparse. Una cama tan grande también sirve para compartir momentos todos juntos viendo videos, desayunando y alguna que otra vez, por qué no, durmiendo, si el niñ@ por ejemplo, está enfermo.


¿Qué hay que hacer para que toda la familia duerma bien?
Irse a dormir es una separación, por lo tanto, es una despedida hasta la mañana siguiente. Para dormir solito, el pequeñ@ debe estar preparado y para ello está al día. Si le permitimos jugar solitos de a ratos en el cuarto mientras nosotros estamos haciendo otras cosas en otra parte de la casa, si podemos brindarles seguridad sin estar pegados a él/ella, también se va a sentir seguro durmiendo solo en su cama mientras los padres disfrutan de la suya y no dependerá de ellos para dormir tranquilo.
Debemos tratar de que para el pequeñ@ su cuarto sea acogedor y confortable, el lugar de la casa donde están sus pertenencias, donde pasa buenos ratos solo y con nosotros. Todo eso ayudará mucho a que duerma mejor.

Si a pesar de estos consejos, el niño sigue despertándose a la noche para colorse en nuestra cama, lo mejor es acompañarlos de vuelta a la suya con palabras de cariño, sin gritos ni reproches.

0 comentarios: